Inicio Novedades -> Que paso? 21 de septiembre, día de la Bibliodiversidad
Formá parte de Sur de Babel!

21 de septiembre, día de la Bibliodiversidad

 

Ayer, 21 de septiembre, se han festejado varias cosas. Fue lo que se dice un verdadero día festivo: el día de la primavera, el día del estudiante, el día de la fotografía y el día de la joven bibliodiversidad. ¿Qué es la bibliodiversidad?
El término en sí no necesita demasiadas explicaciones si descomponemos sus dos partes: la diversidad de libros. Lo diverso tiene también la connotación de “ponerse a disposición”; la idea de lo diverso conlleva en sí misma la del  acceso. Con lo cual la bibliodiversidad apunta a un deseo: que todos tengamos acceso a libros distintos.
Acuñado por la Alianza Internacional de Editores Independientes, también desde allí se ha establecido el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Bibliodiversidad. Es una respuesta ideológica, muy valiosa, a la financialización que ha estado sufriendo el sector editorial hace ya un par de años. Cuando las decisiones de catálogo se toman solo a partir de esquemas cuantitativos, ahí lo diverso desaparece, porque solo se está respondiendo a un parámetro. Cuando, en cambio, un catálogo se piensa desde una participación dentro de un campo cultural, por ejemplo al retomar voces de autores olvidados o darle lugar a nuevas voces (que difícilmente son éxitos de venta), entonces se le hace honor al concepto de bibliodiversidad.
En Sur de Babel apoyamos esto, y también lo entendemos en un doble sentido: desde el que produce libros y también desde el que los lee. El lugar para un libro no lo da solamente un espacio físico en la librería (que es importante, sin dudas para la visibilidad), el lugar para el libro lo da también (y fundamentalmente) el lector. Dirán, “claro, con espacio en la librería hay más posibles lectores”. Sí, es verdad, pero no es la única manera de darle lugar al libro. Acá revertimos un sistema: en vez de que el lector busque al libro (que es ahí donde está el problema de distribución, visibilidad y todos los lamentos que ya sabemos) hacemos que el libro busque al lector. Y lo mejor de todo, es que lo encuentra.

 
Asociate!
Y recibí el libro del mes en tu casa. Además, con tu credencial, tenés más beneficios.
Asociate!
Últimas selecciones
Banner
Banner
Banner
Banner