Formá parte de Sur de Babel!

Ese verano

Ese verano

 

 

Editorial El fin de la noche
Membresía mensual: $13

 Precio de tapa $81
especial para los socios del club



Leer las primeras páginas
Entrevista con el autor
Cómo trabaja esta editorial

 

 

 

 

 

La autora:

 

La autora nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Publicó la novela En el fondo de la materia crece una vegetación oscura por Editorial Paradiso, el libro de cuentos Combustible (Longseller) y algunos cuentos y relatos orientados a la literatura infantil. En el año 2006 participó de la compilación narrativa Una terraza propia, Nuevas narradoras argentinas a partir de la selección de Florencia Abatte (Norma).

Por Ese verano fue finalista del Concurso novela Página/12 2007, y obtuvo una mención una mención del Fondo Nacional de las Artes.


La obra en Sur de Babel:

 

El tiempo tiene una materialidad curiosa, a veces me parece que estoy aquí desde siempre. Y que lo que es extranjero es mi vida pasada. Y sin embargo son apenas unos años. Es el efecto de la geografía: simplemente no se ven las mismas cosas. De manera que lo que antes estaba unido bajo una forma continua-el tiempo y el espacio, diría mi hermano- aquí se vio completamente hachado, y el pasado quedó unido a un espacio como en una gran cápsula.


Ese verano ese una novela breve narrada enteramente en primera persona. Julia es una niña adolescente y, al mismo tiempo, una mujer adulta, una mujer permeada por los años y los recuerdos; y una mujer extranjera que rememora, desde la armazón de su ventana canadiense, su infancia, su espacio, sus veranos, ese verano. La narración conjuga y reúne estas dos voces: la de aquella niña que siente y juega desde el calor, la arena y la brisa cálida del verano, y la de mujer adulta que sobrevive en el interior de un cuarto propio, al frío riguroso y la nieve acumulada del espacio canadiense.

El relato, entonces, se estructura a partir de la construcción de la memoria, una memoria que se aleja de la melancolía y la nostalgia para presentarnos la realidad de una extranjera, que en el desarraigo de su espacio, observa por la ventana los límites de su propia identidad. La memoria logra unificar ambos relatos y cuando se acerca el final de la obra, la Julia adulta va tomando la palabra para posicionarse, y superar desde el extranjero y la escritura, la marea del recuerdo. El lenguaje toma cuerpo en el relato y las páginas finales se confunden entre fotos ocultas y flores nuevas, que entre el frío, comienzan a renacer.

Si el mes pasado la ansiedad de Bernabé Castelar nos permitió digerir sus postres y su historia entre risas irónicas y destinos trágicos, Julia nos apacigua con su tono pausado, hecho de tiempo, de espejos y añoranza.


La editorial:


Con El fin de la noche nos encontramos ante un proyecto editorial novedoso, propio de los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías. La editorial conformada por Florencia Abatte, Carolina Sborovsky, Octavio Kulesz, Sebastián Hernaiz y Clara Muschietti apuesta por la creación de un catálogo propio, un mix de autores noveles y otros que ya no tanto, con el objetivo aquí en Argentina, y en el extranjero “que los libros luminosos jamás se agoten”. Este es el camino que el Fin de la noche se propone transitar. El catálogo online supone un soporte imperecedero, siempre disponible. Esta es la clave que los identifica. El sello, entonces, integra la tecnología de edición más avanzada (PoD, distribución digital y libre acceso de lectura on line) a la delicada paciencia para el armado de cada título.


 

 

 
Asociate!
Y recibí el libro del mes en tu casa. Además, con tu credencial, tenés más beneficios.
Asociate!
Últimas selecciones
Banner
Banner
Banner
Banner