Inicio Ultimas Selecciones El síndrome de Rasputín
Formá parte de Sur de Babel!

El síndrome de Rasputín

El síndrome de rasputin

 

 

Editorial Aquilina
Membresía mnesual $16

 Precio de tapa $60
especial para los socios del club



Leer las primeras páginas
Entrevista con el autor
Cómo trabaja esta editorial

 

 

 

 

 

 

El autor:

 

Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde el 2002 vive en Buenos Aires. En el 2003 publicó su primera novela, Ninguna Parte, y a partir de ese mismo año dirigió la revista de literatura Oliverio. En el transcurso del 2006 publicó su primer libro de cuentos, Tantas noches como sean necesarias. En el 2007 sus cuentos “Visigodos” y “Habitación 22” fueron publicados en diversas antologías dedicadas a los nuevos narradores argentinos. En la actualidad tiene una novela inédita, Perros de la lluvia. Es uno de los integrantes del Quinteto de la Muerte (www.elquintetodelamuerte.blogspot.com) y editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”.


La obra en Sur de Babel:

 

El género policial sabe renovarse constantemente con el juego que propone cada autor al cambiar, trastocar, cuestionar los propios códigos que lo constituyen. De larga tradición ya, una primera pluma, la de Edgar Allan Poe, supo imprimir el gesto inicial que inauguró y sentó las bases del género policial clásico, donde la sagacidad y la inteligencia solitarias de un detective independiente de la fuerza policial, eran capaces de resolver los casos más insondables desde el punto de vista lógico. Luego, con el correr del tiempo, la relativa “evolución” del mundo, la urbanización galopante, los cambios y desastres sociales que se avecinaron, obligaron a que otro tipo de policial surgiera: así Hammet, Chandler, fueron también pioneros en este otro policial: el negro. De corte más social, con un tono de fuerte denuncia, han aparecido las infinitas historias de detectives solitarios, descreídos, que hacían del whisky su casi único amigo.

En nuestro país, tenemos una tradición del cuento y la novela policiales muy ardua e interesante, de la que sería imposible dar cuenta en este breve espacio. Fue quizás la escritura de Walsh la que más dramatizó la problemática moral entre las dos formas de escribir un policial: el giro que hay entre Variaciones en rojo y Operación masacre, es sin duda, constitutivo de nuestra forma de pensar la literatura nacional.

La colección Negro absoluto tiene por objetivo dar cuenta de la producción que está teniendo este género en la actualidad. Así nos encontramos con la excelente novela de Ricardo Romero, El síndrome de Rasputín.

Desde la neblina que todo lo abarca, en una Buenos Aires del Bicentenario llena de bombas, con dos obeliscos, edificios destruidos, con una constante garúa que hace que el frío cale frío aún más hondo en los huesos, tres personajes tan extraños como el contexto, se mueven desde Once a la Boca en pos de resolver un extraño asesinato que tiene como principal acusado a uno de estos tres amigos. Los tres, víctimas del Síndrome de Tourette, atraviesan la ciudad devastada en medio de tics nerviosos que generan una amistad entrañable entre ellos.

A veces una novela es buena por su historia; otra, por sus personajes; otra, por lo bien que está escrita. Cuando en una misma obra estas tres características se unen, es motivo de festejo. Nuestra mayor distinción, entonces, es que todos los socios de Sur de Babel puedan disfrutar de estas líneas que saben atrapar al lector desde la primera hasta la última página.


La editorial:

 

En el año 2008, Ediciones Aquilina abrió sus puertas con una colección orientada en cuatro policiales modernos, porteños, nuestros. La colección  “Negro Absoluto” fue dirigida por Juan Sasturain como un modo de enaltecer un género que alguna vez embanderaron Borges y Walsh, pero está vez el género a seguir no es el cuento sino la novela. “En Negro Absoluto, el crimen no paga. Tampoco cobra. Ni siquiera viaja: Buenos Aires es el redundante domicilio de los cadáveres, el aire por el que vuelan los tiros es siempre húmedo y porteño, y el repetido escenario de la pesquisa tiene las veredas rotas. La sangre derramada suele ser negociada; pero no siempre. En Negro Absoluto vale la pena llegar hasta el final. No hay nada escrito y todo se está por escribir”.

La ciudad de Buenos Aires es un personaje clave dentro Aquilina,  y gran parte de las historias y  personajes que se presentan se mueven en ella, en sus calles, con un desarrollo atroz que no se detiene frente a nada.

La editorial, además de publicar y dar a conocer la obra de autores consagrados, apunta al desarrollo y a la búsqueda de escritores nuevos, emergentes, inéditos, para mostrar la realidad de una literatura nacional viva y propia.


Otras obras de Ricardo Romero en Sur de Babel: 

-Los bailarines del fin del mundo

-Tantas noches como sean necesarias

 

 

 

 
Asociate!
Y recibí el libro del mes en tu casa. Además, con tu credencial, tenés más beneficios.
Asociate!
Últimas selecciones
Banner
Banner
Banner
Banner