Inicio Ultimas Selecciones Plaza Irlanda
Formá parte de Sur de Babel!

Plaza Irlanda


plaza-irlanda

 

 

  

 Editorial El cuenco del plata

 Membresía mensual $16
 Precio de tapa $59


 

 

especial para los socios del club

 

Leer las primeras páginas

Ir a entrevista con el autor

Cómo trabaja esta editorial

 

 

El autor:

 

Eduardo Muslip nació en Buenos Aires en 1965. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y en la Arizona State University. Es narrador, docente universitario y crítico; actualmente trabaja en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Publicó las novelas Hojas de la noche (Colihue, 1996), Fondo negro: los Lugones (Solaris, 1997) y los libros de relatos Examen de residencia (Simurg, 2000) y, después de Plaza Irlanda, Phoenix (Malón, 2009). Sus cuentos aparecieron también en diversas antologías y en revistas literarias como V de Vian, Pisar el césped, Mil mamuts, Cuatrocuentos y No-retornable ..

 

La obra en Sur de Babel  


Plaza irlanda es el cuarto libro de Eduardo Muslip. Está integrado por una nouvelle, "Plaza Irlanda", y tres cuentos cortos. Cada relato es independiente del otro y si bien son todos diferentes hay un registro común, una atmósfera de pérdida, de soledad, que los identifica y  los une.
“Plaza Irlanda” es el relato de una pérdida y de la incomprensión del narrador  no sólo frente a la muerte de Helena, su pareja, sino también frente al lugar preciso del accidente: ¿Qué hacía ella en Plaza Irlanda”.  “Nunca supe qué hacía ella en Plaza Irlanda. Helena estaba caminando por Donato Alvarez, justo frente a la Plaza Irlanda; un colectivo fuera de control subió a la vereda y la aplastó contra una pared”. Lo que sigue es el relato del pasado, donde el narrador reconstruye la historia de una relación a partir de retazos, de anécdotas simples, de reflexiones extrañadas. Lo interesante es que Muslip logra alejarse del típico relato de luto. El dolor está, claro, pero no exacerbado, no en primer lugar, sino como un color tenue, pero denso, que tiñe todo el relato. Lo que se cuenta es la historia de una pareja, sus vaivenes, desde sus anédotas más simples, desde los recuerdos más genuinos. Poco llegamos a conocer del narrador, porque es  Helena la que está puesta en primer plano. En algún momento podemos dar cuenta que "Plaza Irlanda" es el relato del otro y es a partir de él que podemos construir una significación de la vida y de la muerte, de lo bueno y lo malo, de la felicidad, de la tristeza. Helena traza una mapa, de esos mapas que le gustan al protagonista, que le permite al narrador dialogar con la vida y la muerte, con su pasado, con lo que vendrá, y con lo que deja el vacío, la ausencia.
Los otros tres cuentos que componen el libro son: “Los pájaros”, “El dibujo en el agua” y  "La vida perdurable”.  

 

El cuenco del Plata

 

Edgardo Russo, poseedor de una larga e interesante trayectoria editorial, luego de haber fundando y participado diversos proyectos en relación a la producción literaria, fundó a comienzos del año 2004 su propia editorial: El cuenco del Plata. “Un rasgo diferencial de El cuenco de plata es que no la promovemos como una ‘empresa de capitales argentinos’ (porque eso no es garantía de nada, y porque además hay un socio boliviano), y que existe una pasión por los libros que no está fundada en el prestigio social ni en la genealogía”. La editorial cuenta con extenso e interesante catálogo que abarca casi la totalidad de los géneros narrativos. Un catálogo que sea transitado por un mismo lector (¿utópico?), que encuentre cobijo y placer en todas las variadas propuestas, es el objetivo de El cuenco de plata.


 
Asociate!
Y recibí el libro del mes en tu casa. Además, con tu credencial, tenés más beneficios.
Asociate!
Últimas selecciones
Banner
Banner
Banner
Banner